octubre 31, 2010

void, palabra clave

El tipo void se utiliza para indicar que algo no tiene tipo. Por ejemplo, para indicar que un método no devuelve un resultado se le indica que devuelve void.

Bibliografía consultada:
  • Orientación a objetos con Java y UML, pág. 37, 1ª Edición 2004, Editorial Nueva Librería S.R.L.

Método

Los programas en Java constan de varias piezas llamadas clases. Estas clases incluyen piezas llamadas métodos, los cuales realizan tareas y devuelven información cuando completan esas tareas.

Esas tareas se codifican en un conjunto de instrucciones que realizan una serie de operaciones determinadas. El concepto de método es similar al de una función matemática. Una función matemática toma argumentos, ejecuta un cálculo y devuelve una respuesta.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 37, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.
  • Introducción a la programación con Java, John S. Dean, Raymond H. Dean, pág. 55, Edición 2009, Editorial McGraw-Hill.

octubre 30, 2010

Nombre de una clase

Nombre definido por el usuario que identifica a la clase. En la línea:

public class Saludo

Saludo es el nombre de la clase. Se puede usar cualquier identificador válido que no esté reservado para nombrar la clase.

Por convención, todos los nombres de clases Java comienzan con una letra mayúscula, y la primera letra de cada palabra debe ir en mayúscula.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 37, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.
  • Programación en Java 2, Luis Joyanes Aguilar, Ignacio Zahonero Martínez, pág. 275, Edición 2002, Editorial McGraw-Hill.

Declaración de una clase

El concepto central de la orientación a objetos es la clase. Todos los lenguajes orientados a objetos permiten definir clases por parte del programador (también se conoce como clases definidas por el usuario).

En consecuencia, todo programa en Java consiste de, cuando menos, una declaración de clase que nosotros como programadores debemos definir. La línea:
public class Saludo

Comienza con una declaración de clase para la clase Saludo. La palabra clave class introduce una declaración de clase en Java, la cual debe ir seguida inmediatamente por el nombre de la clase (en este caso Saludo).

Por ahora, consideremos que una clase es un contenedor de código para el programa y la palabra clave class está ahí para recordarnos que todo lo que hay en un programa Java reside dentro de una clase.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 37, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.
  • Java 2 Fundamentos, Cay S. Horstmann & Gary Cornell, pág. 52, Edición 2003, Editorial Prentice Hall.
  • Orientación a objetos con Java y UML, pág. 51, 1ª Edición 2004, Editorial Nueva Librería S.R.L.

Espacio en blanco

Se dice que un programa es legible si un programador puede entender fácilmente lo que hace. Los programadores usan líneas en blanco y espacios para facilitar la lectura de los programas. En conjunto, las líneas en blanco, los espacios y los tabuladores se conocen como espacios en blanco. (Los espacios y tabuladores se conocen específicamente como caracteres de espacios en blanco). El compilador ignora los espacios en blanco. El siguiente ejemplo muestra un programa que no usa los espacios en blanco:

public class Saludo { public static void main( String[] args){System.out.println( "Bienvenidos al Webinar Java." );}}

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 37, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.
  • Introducción a la programación con Java, John S. Dean, Raymond H. Dean, pág. 53, Edición 2009, Editorial McGraw-Hill.

octubre 18, 2010

Historia.

Entre 1940-1954

  • Eran computadoras fabricadas para resolver un tipo de problema en particular (de propósito especifico).  Utilizaban válvulas de vacío.
  • Las computadoras de esta época carecían de un sistema operativo y solamente podían realizar una tarea o trabajo a la vez.  En la transición de una tarea a otra se perdía mucho tiempo.
  • Todas las instrucciones para crear un programa eran codificadas a mano (conectando y desconectando cables) o a través de un conjunto de interruptores. Era un proceso lento y tedioso.
  • A ese conjunto de instrucciones nativas para esa computadora en particular se le llamó lenguaje de máquina.  Estos lenguajes de máquina son dependientes de la máquina.

Entre 1954 y 1965.

  • Las computadoras todavía eran fabricadas para resolver problemas específicos pero ya utilizaban transistores.
  • Se desarrollan los primeros sistemas operativos que implementan el procesamiento por lotes.
  • Con la utilización de las tarjetas perforadas la codificación de los programas era un proceso mucho más fácil por que se podían agrupar en lotes.   
  • En el procesamiento por lotes, cuando el programa estaba en ejecución, éste tenía control total de la computadora.  Al terminar un programa (bien normal o anormalmente), el control era devuelto al sistema operativo, el cual "limpiaba" y leía e iniciaba el siguiente programa.
  • Nace el concepto de lenguaje ensamblador como mecanismo de abstracción del lenguaje de máquina.  En vez de utilizar las cadenas de números (lenguaje de máquina) que las computadoras podían entender directamente, los programadores empezaron a utilizar abreviaturas del inglés para representar las operaciones elementales.  Estas abreviaturas formaron la base para los lenguajes ensambladores.  
  • Los programas traductores conocidos como ensambladores se desarrollaron para convertir los primeros programas en lenguaje ensamblador a lenguaje máquina.
  • A mediado de la década de los cincuentas IBM desarrolla el Fortran (FORmula TRANslator, traductor de fórmulas) para utilizarse en aplicaciones científicas y de ingeniería que requerían cálculos complejos.
  • El desarrollo del hardware propicia un descenso en los precios y se incrementa la velocidad de procesamiento pero también incrementa el costo de desarrollo del software.  Cuando un proyecto alcanzaba un cierto tamaño, su complejidad lo hacia incontrolable.  Surge el término: ingeniería del software y crisis del software.
  • Se empiezan a desarrollar sistemas operativos que soportan la multiprogramación permitiendo la operación simultanea de muchas tareas que compiten para compartir los recursos de la computadora pero todavía se siguen utilizando las tarjetas perforadas para programar las tareas.
  • Se propone la idea de ejecutar más de una tarea simultáneamente para reducir los costos de procesamiento.  Nace el tiempo compartido donde los usuarios acceden a terminales que, por lo general, son dispositivos compuestos por un teclado o monitor donde había docenas o cientos de usuarios compartiendo la computadora al mismo tiempo.  La computadora en realidad no ejecutaba los procesos de los usuarios al mismo tiempo.  Lo que hacía era ejecutar una pequeña porción de trabajo de un usuario, y después procedía a dar servicio al siguiente usuario, con la posibilidad de proporcionar el servicio a cada usuario varias veces por segundo.
  • A finales de la década de los cincuentas el gobierno de Estados Unidos desarrolla el COBOL (COmmon Business Oriented Languaje, Lenguaje común orientado a negocios) para tener un lenguaje común en el desarrollo de aplicaciones comerciales que requieren de una manipulación precisa y eficiente de grandes volúmenes de datos.
  • En 1964 nace el lenguaje BASIC inventado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmounth College.  BASIC fué diseñado para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales en una computadora en tiempo compoartido.  El lenguaje fue en parte basado en Fortran II y Algol 60
  • En esta época era muy fácil producir programas con código spaghetti: programas que tienen una estructura de control de flujo compleja e incomprensible.  El nombre deriva del hecho que este tipo de código parece asemejarse a un plato de spaghetti, es decir, un montón de hilos intrincados y anudados.

Entre 1965 y 1975. 

  • Las computadoras se fabrican en base al circuito integrado.
  • La programación estructurada es un concepto que surge como respuesta a la crisis del software de los años 60s.  Proponía utilizar un estilo disciplinado de programación que buscaba que los programas fueran fácilmente modificables.  Así lenguajes como Fortran se hicieron más estructurados.
  • Aparecen los primeros compiladores: programas traductores que convierten a lenguaje máquina, las instrucciones que están escritas en un lenguaje de alto nivel.
  • En 1969 nace el sistema operativo UNIX.
  • En 1971 Niklaus Wirth desarrolla el lenguaje Pascal diseñado para la enseñanza de la programación estructurada, y de inmediato se convirtío en el lenguaje de programación preferido en la mayoría de las universidades.
  • En 1972 Dennis M. Ritchie crea el lenguaje de programación de propósito general y estructurado que llamó C.  El lenguaje se utilizó para el desarrollo del sistema operativo UNIX (que hasta entonces, era programado en lenguaje ensamblador).
  • En ese mismo año Xerox comienza a desarrollar un sistema basado en GUI conocido como Alto y luego como Xerox Star.
  • En 1973 Bill Gates y Paul Allen crean su primera implementación BASIC para MITS Altair.  Posteriormente fundarian Microsoft.

Entre 1975 y 1985.

  • Las computadoras se fabrican en base al microprocesador.
  • El desarrollo de los lenguajes de programación utiliza un paradigma de programación modular.  La idea consistía en dividir un programa en un conjunto de módulos o subprogramas autónomos que son programados, verificados y modificados individualmente.  Dichos módulos pueden ser desarrollados por distintos programadores y testeados y mantenidos en forma independiente. 
  • El lenguaje de programación Ada se desarrolló bajo el patrocinio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) durante la década de los setenta y los primeros años de la decada de los ochentas.  Una de las características importantes de Ada se conoce como multitarea, la cual permite a los programadores especificar que muchas actividades ocurran en paralelo.
  • Con la introducción de la micro-computadora Altair 8800 en 1975 el lenguaje BASIC se extendió ampliamente.
  • En 1997 con el lanzamiento de su APPLE I, la empresa Apple Computer popularizó el fenómeno de la computación personal.  Estas computadoras eran relativamente económicas, de manera que la gente podía adquirirlas para uso personal o para negocios.
  • BASIC se convirtió en uno de los lenguajes estándar de la computadora APPLE II.
  • En 1979 IBM ya incluía en sus PCs el sistema operativo MS-DOS y el lenguaje BASIC de Microsoft.  A partir de este momento, BASIC se convirtió en una característica estándar para casi todas las PCs de IBM y compatibles.
  • A principios de los ochentas las PCs se empezaron a conectar a través de redes de área local dentro de las empresas.  Esto derivó en el fenómeno denominado computación distribuida.
  • La conectividad en red fue posible por el desarrollo del protocolo TCP/IP desarrollado en 1983.

Entre 1985 y 1995.

  • En 1986 el lenguaje C es el lenguaje utilizado en la industria del software.  Bjarne Stroustroupt desarrolló una extensión de C en los laboratorios Bell: C++.  Proporciona la capacidad de programar con orientación a objetos.
  • En 1989 Tim Berners Lee desarrolla la World Wide Web.  
  • En los años noventas el paradigma es la programación orientada a objetos.
  • A principios de la década de los noventa  Microsoft introduce Visual Basic para simplificar el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Microsoft Windows, y ya es uno de los lenguajes más populares en el mundo.  Aparece la primera versión de HTML
  • A principios de los noventas, se programa en C++, sin embargo la mayoría de los programadores no utilizan las caracteristicas de la Programación Orientada a Objetos.
  • En 1991 un grupo de ingenieros de Sun Microsystems, liderados por Patrick Naugthon y James Gosling estaban creando un lenguaje -inicialmente denominado Oak- que pudiera ser utilizado para dispositivos de consumo con poco poder de procesamiento y memoria.  En consecuencia los programas generados tenían que ser pequeños, veloces, confiables y transportables.  Lograron este objetivo utilizando una de las ideas de Niklaus Wirth (inventor del Pascal) : una máquina virtual, creando un lenguaje basado en C++ que generaba código intermedio para esa máquina hipotética.  Este código intermedio se podía utilizar en cualquier máquina que tuviera el intérprete correcto.
  • En 1992, el proyecto Green desarrolló su primer producto, llamado "*7".  Sin embargo, nadie estaba interesado en fabricarlo.
  • En 1993 se crea la empresa First Person, Inc. con el objetivo de comercializar la tecnología desarrollada, pero nadie lo hizo.
  • En 1994 First Person se disolvío.  En ese año la World Wide Web crecía sin parar.  La clave de este crecimiento era el navegador Web Mosaic desarrollado por Marc Andressen que posteriormente fundaría la empresa NetScape.  En ese mismo año, los desarrolladores de Java se dieron cuenta que podían adaptar el lenguaje para la World Wide Web.  Desarrollaron el navegador HotJava (escrito totalmente en Java) que podía mostrar contenido dinámico en las páginas Web, como interactividad y animaciones utilizando pequeños programas incrustados denominados Applets.

Entre 1995 a la fecha.

  • En 1996 se lanza la primera versión de Java (JDK 1.0 - Java Development Kit).  Esta versión no era demasiado estable.
  • En 1997 sale el JDK 1.1, una versión estable y robusta.
  • En 1998 se anuncia la versión 1.2 del JDK y se le conoce como Java 2 Standard Edition Software Development Kit Versión 2 (J2SE SDK). También se presenta Java 2 Micro Edition SDK y Java 2 Enterpirse Edition para el desarrollo en aplicaciones móviles y para procesamiento en servidores respectivamente.
  • En el año 2000 se libera la versión 1.3 de J2SE.  A partir de esta versión, se realizan mejorar incrementales de la versión inicial de Java 2, integrando nuevas características, mejorando el rendimiento.
  • En el 2000, Microsoft anuncia su lenguaje C#, lenguaje de programación orientado a objetos diseñado para generar programas para la plataforma .NET.  Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma.NET, similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes (entre ellos Delphi).
  • A partir de 2002, y con la introducción de la plataforma .NET de Microsoft, VB comienza a utilizar el paradigma "Orientado a Objetos".  
  • En el año 2002 se libera la versión 1.4 de J2SE.  Este es el primer lanzamiento de la plataforma Java desarrollado bajo el Java Community Process (JCP) instancia reguladora de los cambios en en lenguaje.
  • En el año 2004 sale la versión J2SE 5.0 (originalmente numerado como Java 1.5).
  • En el 2006 se libera Java SE 6.  En esta versión, Sun Microsystems cambia el nombre J2SE por Java SE y elimina el ".0" del número de la versión.  Se inicia el desarrollo de Java SE 7.
  • En el 2006 y 2007 Sun Microsystems libera gran parte de su tecnología bajo la licencia GNU, GPL por lo que se puede decir que ahora Java es open source.
  • En el 2009 Oracle compra a Sun Microsystems.  Desde ese momento existe incertidumbre en la industria sobre el futuro de Java.
  • En el 2010 Oracle e IBM anuncian el apoyo para el proyecto open source: OpenJDK.  Con ello, dar certidumbre del futuro de Java.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_spaghetti
  2. es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programación)
  3. Java 2, Volumen 1. Fundamentos, Cay S. Hortsmann, Gary Cornell, págs. 15,16,17, Edición 2003, Editorial Pearson Education
  4. Como programar en Java, Deitel&Deitel, págs. 2-10, Edición 2008, Editorial Pearson Education
  5. Orientación a Objetos con Java y UML, Carlos Fontela, págs. 7-12, Edición 2004, Editorial Nueva Librería.
Posted on by Raúl Oramas Bustillos. | No comments

octubre 15, 2010

Encapsulamiento

El encapsulamiento permite dividir un programa en componentes más pequeños e independientes. Cada componente es autónomo y realiza su labor independientemente de los demás componentes. El encapsulamiento mantiene esta independencia ocultando los detalles internos (la implementación) de cada componente, mediante una interfaz externa.

La interfaz es la lista de los servicios proporcionados por cada componente y la implementación define la manera en que un objeto proporciona realmente un servicio. La implementación define los detalles internos del componente.

Bibliografía consultada:
  • Aprendiendo programación orientada a objetos en 21 lecciones avanzadas, pág. 26,27,28, Edición 2002, Editorial Pearson Education.

octubre 14, 2010

Documento de requerimientos

Un documento de requerimientos generalmente es el resultado de un proceso detallado de recopilación de requerimientos, el cual podría incluir entrevistas con los usuarios del sistema y especialistas en campos específicos. Especifica que es lo que debe hacer el sistema. Con esta información se desarrolla un diseño que cumpla con esos requerimientos especificando como debe construirse el sistema.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 21, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.

Análisis y diseño orientado a objetos

El diseño orientado a objetos es el proceso mediante el cual se transforman las especificaciones (o requerimientos) de un sistema en una especificación detallada de objetos. Esta última especificación debe incluir una descripción completa de los papeles y responsabilidades de cada objeto y la manera en que los objetos se comunican entre sí.

Bibliografía consultada:
  • Introducción a las ciencias de la computación con Java, pág. 49, Elisa Viso G., Canek Peláez V., 1a Edición 2007, Editorial UNAM.

octubre 12, 2010

Comportamiento

Un comportamiento es la acción que realiza un objeto cuando pasa un mensaje o en respuesta a un cambio de estado: es algo que realiza el objeto.
Un objeto puede ejercer el comportamiento de otro objeto ejecutando una operación sobre este último. Usted podría ver que los términos llamada a un método, llamada a una función o paso de mensaje se utilizan en lugar de realizar una operación. Lo importante es que cada una de estas acciones activa el comportamiento de un objeto.

Bibliografía consultada:
  • Aprendiendo programación orientada a objetos en 21 lecciones avanzadas, pág. 12, Edición 2002, Editorial Pearson Education.

Ensamblador

Un lenguaje ensamblador es una forma más comprensible del código de máquina. Es el primer paso hacia una representación nemónica del programa. Los ensambladores traducen programas escritos en lenguaje ensamblador (caracterizado por el uso de nemónicos que representan operaciones de la máquina y quizás direcciones simbólicas) a código de máquina.

Bibliografía consultada:
  • Lenguaje y Compiladores, Iván Pérez, pág. 13, Primera Edición 2005, Publicaciones UCAB.

octubre 11, 2010

COBOL

COBOL (COmmon Business Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1960 por los fabricantes de computadoras, el gobierno estadounidense y usuarios de computadoras con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier computadora, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de computadoras incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, para la manipulación precisa y eficiente de grandes volúmenes de datos.

Bibliografía consultada:

C++

C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender el lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.


Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.

Bibliografía consultada:

C#


C# (leído “C sharp”) es un lenguaje orientado a objetos creado por Microsoft para su plataforma .NET. Aunque esta plataforma permite desarrollar aplicaciones en otros lenguajes de programación, C# ha sido creado específicamente para .NET, adecuando todas sus estructuras a las características de dicha plataforma. Al ser posterior a C++ y Java, los lenguajes orientados a objetos más conocidos hasta entonces, C# combina y mejora gran parte de las características más interesantes de estos lenguajes.

Bibliografía consultada:
  • Iniciación a la programación en C#: un enfoque práctico, Yolanda Cerezo López, Olga Peñalba Rodríguez, Rafael Caballero Roldan, pág. 2, Edición 2007, Publicaciones Delta.

octubre 10, 2010

C

A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, Dennis Ritchie (un científico norteamericano que por entonces trabajaba para los Laboratorios Bell) creó un nuevo lenguaje de programación de propósito general, imperativo y estructurado, que llamo “C”, y que en poco tiempo se convirtió en el lenguaje más popular para el desarrollo del sistema operativo UNIX (que hasta entonces, era programado en lenguaje ensamblador). Su nombre se debe a que muchas de las características fueron tomadas de su antecesor, el lenguaje de programación “B”, que por su parte se basa en un lenguaje de 1966 llamado BCPL (Basic Combined Programming Language).

Bibliografía consultada:

Biblioteca de clases

En décadas pasadas una biblioteca era un conjunto de programas que contenían cientos de rutinas (una rutina es un procedimiento o función bien verificados, en determinado lenguaje de programación). Las rutinas de biblioteca manejaban las tareas que todos o casi todos los programas necesitaban. El programador podía recurrir a esta biblioteca para desarrollar programas con rapidez.

Una biblioteca de clases es un conjunto de clases de programación orientada a objetos. Esas clases contienen métodos que son útiles para los programadores. En el caso de Java cuando descargamos el JDK obtenemos la librería de clases API. Utilizar las clases y métodos de las APIs de Java reduce el tiempo de desarrollo de los programas. También, existen diversas bibliotecas de clases desarrollados por terceros que contienen componentes reutilizables de software, y están disponibles a través de la Web.

Bibliografía consultada:

BASIC

El lenguaje de programación BASIC (Beginner’s All-Purpose Symbolic Instruction Code, código de instrucciones simbólicas de uso general para principiantes) fue desarrollado a mediados de la década de los sesenta en el Dartmouth Collage, como medio para escribir programas simples. El propósito principal de BASIC era que los principiantes se familiarizaran con las técnicas de programación.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 10, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education

.java, extensión de archivo

Un nombre de archivo que termina con la extensión .java indica que éste contiene código fuente en Java. El código fuente:
MiPrograma.java
almacena un programa en Java.

Bibliografía consultada:
  • Deitel, Paul J. Y Harvey M. Deitel, Cómo programar en Java, Séptima Edición, Pearson Educación, México 2008, pág. 12.

.class, extensión de archivo

Al compilar un código fuente en Java:
javac MiPrograma.java

el compilador produce un archivo .class, cuyo nombre se compone con el nombre de la clase (MiPrograma) más la extensión .class:
MiPrograma.class

A este archivo se le conoce como archivo de clase el cual contiene los códigos de bytes de Java.

Bibliografía consultada:
  • Deitel, Paul J. Y Harvey M. Deitel, Cómo programar en Java, Séptima Edición, Pearson Educación, México 2008, págs. 12,40.
  • John S. Dean, Raymond H. Dean, Introducción a la programación en Java, Primera Edición, McGraw-Hill Educación, México 2009, pág.58.
  • C. Thomas Wu, Programación en Java, Introducción a la programación orientada a objetos, McGraw-Hill Interamericana, México 2008, pág. 50.

octubre 09, 2010

Editor

Programa concebido para escribir y editar texto, pero sin las características de un programa de procesamiento de texto completo. Los editores de texto se utilizan para escribir código fuente además de crear documentos básicos de texto. Los archivos de texto generados se componen exclusivamente caracteres ASCII estándar (sin códigos de control ni caracteres del conjunto extendido de caracteres).

Bibliografía consultada:
  • Diccionario de términos de computación, Bryan Pfaffenberger, pág. 510, Séptima Edición 1999, Editorial Prentice Hall.

Portabilidad

Es la facilidad para que un sistema software pueda ejecutarse sobre diferentes plataformas informáticas. Para ello, debe depender lo menos posible de su entorno de ejecución, y no implementar las particularidades de una máquina o sistema concreto.


Java fue diseñado como un lenguaje que pueda portarse fácilmente a cualquier computadora y sistema operativo. La portabilidad se logra mediante la compilación en un código independiente conocido como códigos de bytes que se ejecutará en una máquina virtual de java.

Bibliografía consultada:
  • Java para estudiantes, Douglas Bell, Mike Perr, pág. 546, 3ª Edición 2003, Editorial Pearson Education.
  • Introducción a la ingeniería del software, F. Alonso Amo, Loïc Martínez Normand, pág. 120, Edición 2005, Editorial Delta Publicaciones.

octubre 08, 2010

Computación cliente servidor

La computación cliente/servidor es una estrategia de uso de redes que se basa en el concepto de que algunas funciones se manejan de manera óptima localmente y algunas funciones se manejan mejor en un sitio central. Por tanto, la computación cliente/servidor es una combinación del enfoque de tiempo compartido, caracterizado por el uso central, y el enfoque de procesamiento distribuido, que hace hincapié en el uso local. En la computación cliente/servidor pueden intervenir redes de área amplia, pero la configuración por lo regular consiste en una o más LAN interconectadas.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 6, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.
  • Sistemas de información gerencial, Raymond McLeod, pág. 291, Edición 2000, Pearson Education.

octubre 06, 2010

Servidor de archivos

Computadora que se encarga de suministrar información y otros recursos a aplicaciones cliente que se conectan a él a través de redes LAN, de ahí el término de computación cliente/servidor.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 5, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.

Computación distribuida

Cuando se popularizaron las computadoras pequeñas, las compañías modificaron sus estrategias y comenzaron a distribuir las minis y micro computadoras por toda la organización. Estos sistemas se interconectaron mediante redes LAN dando origen a la computación distribuida.


La computación distribuida reemplazó al tiempo compartido como estrategia de red favorita a fines de la década de los setentas y durante la de los ochenta.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 5, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.
  • • Sistemas de información gerencial, Raymond McLeod, pág. 291, Edición 2000, Editorial Pearson Education.

LAN (Red de Area Local)

Computadoras personales y de otro tipo enlazadas, dentro de un área limitada, mediante cables de red para que los usuarios puedan intercambiar información, compartir periféricos y extraer programas y datos almacenados en una computadora dedicada, llamada servidor de archivos.

Bibliografía consultada:
  • Diccionario de términos de computación, Bryan Pfaffenberger, pág. 297, Séptima Edición 1999, Editorial Prentice Hall.

Computación Personal

Término utilizado para referirse al uso doméstico de las computadoras. Popularizado por las primeras computadoras de Apple y posteriormente por las computadoras PC (Personal Computer) fabricadas por IBM utilizando el microprocesador de Intel 8080 en los inicios de la década de los 80s.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 5, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.
Véase en Ted.com:
George Dyson sobre el nacimiento de la computadora.


octubre 05, 2010

Multiprogramación


Se denomina multiprogramación a la técnica que permite que dos o más procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y que sean ejecutados al "mismo tiempo" (pseudo-paralelismo, en una única CPU sólo puede haber un proceso a la vez) en la unidad central de proceso o CPU.

Bibliografía consultada:

Tiempo compartido


Una red de tiempo compartido consiste de una sola computadora compartida por varios usuarios que obtienen acceso a través de terminales. En esta configuración como una terminal tiene poca o ninguna capacidad de procesamiento independiente del anfitrión, se dice que se trata de una terminal tonta.

Con el tiempo compartido, la computadora ejecuta una pequeña porción del trabajo de un usuario y después procede a dar el servicio al siguiente usuario, con la posibilidad de proporcionar el servicio a cada usuario varias veces por segundo. Esto da al usuario la sensación de usar la computadora en exclusiva.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 5, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.
  • Informática Básica, Francisco J. Martin Martínez, pág 133, Edición 2004, Editorial Alfaomega.

Sistema Operativo

El sistema operativo es un software que se desarrolló para facilitar el uso de la computadora. En términos generales definimos a un sistema operativo como un conjunto de programas de control y servicios que actúan como intermediario entre el usuario y el hardware de la computadora, gestionando los recursos del sistema y optimizando su uso.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 5, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.
  • Informática Básica, Francisco J. Martin Martínez, pág 127, Edición 2004, Editorial Alfaomega.
Véase en MegaVideo:
Código Linux.


Unidad de almacenamiento secundario

Cuando un programa se ejecuta, se debe situar primero en la unidad de memoria de igual modo que los datos. Sin embargo, la información almacenada en la memoria se pierde cuando se apaga la computadora, y por otra parte la memoria es limitada en capacidad. Por esta razón, para poder disponer de almacenamiento permanente, tanto en programas como en datos, utilizamos las unidades de almacenamiento secundario.

Bibliografía consultada:
  • Programación en Java 2, Luis Joyanes Aguilar, Ignacio Zahonero Martínez, pág. 9, Séptima Edición 2002, Editorial Mac-Graw Hill.

Unidad central de procesamiento (CPU)

La unidad central de procesamiento (CPU por sus siglas en inglés, Central Process Unit) coordina y supervisa la operación de la ALU, unidades de entrada/salida, unidad de memoria. La CPU le indica a la unidad de entrada cuando debe grabarse la información dentro de la unidad de memoria, a la ALU cuando debe utilizarse la información de la unidad de memoria para los cálculos, y a la unidad de salida cuando enviar la información desde la unidad de memoria hasta ciertos dispositivos de salida.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 4, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.

Unidad aritmética y lógica (ALU)

La unidad aritmética y lógica (ALU por sus siglas en inglés, Arithmetic Logic Unit) es la responsable de realizar cálculos (como suma, resta, multiplicación y división) y tomar decisiones.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 4, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.

octubre 03, 2010

Programación Orientada a Objetos

Para algunas personas, la técnica de programación orientada a objetos (OOP por sus siglas en inglés) sólo es una manera de organizar programas, lo que puede conseguirse con cualquier lenguaje.

Muchos de los conceptos de la orientación a objetos de Java son herencia de C++, el lenguaje en que se basa Java, aunque también toma prestados muchos conceptos de otros lenguajes de ese tipo con el mismo fin.

Un programa orientado a objetos debe tener en cuenta las siguientes características:
  • Todo es un objeto.
  • Un programa es un conjunto de objetos que le dicen a otros objetos qué hacer mediante mensajes.
  • Cada objeto se crea construyendo un agregado de otros objetos (composición).
  • Cada objeto tiene un tipo, que denominamos clase, que le dice qué mensajes puede aceptar.
  • Todos los objetos de una misma clase admiten los mismos mensajes, incluso cuando esa clase es un subconjunto de otra clase.

Bibliografía consultada:
  • Orientación a Objetos con Java y UML, Carlos Fontela, pág. 28, Edición 2004, Editorial Nueva Librería.

Véase:



Java Enterprise Edition (Java EE)

Plataforma orientada hacia el desarrollo de aplicaciones de redes distribuidas de gran escala –en una arquitectura de n niveles –, y aplicaciones basadas en Web.

Bibliografía consultada:
  • Como programar en Java, Deitel & Deitel, pág. 3, Séptima Edición 2008, Editorial Pearson Education.

Kit de Desarrollo de Java

Java Development Kit o (JDK), es un software que provee herramientas de desarrollo para la creación de programas en java. Puede instalarse en una computadora local o en una unidad de red.

En la unidad de red se pueden tener las herramientas distribuidas en varias computadoras y trabajar como una sola aplicación.

Los programas más importantes que se incluyen son:
  • Appletviewer: es un visor de applet para generar sus vistas previas,ya que un applet carece de método main y no se puede ejecutar con el programa java.
  • javac: es el compilador de java.
  • java: es el intérprete de java.
  • javadoc: genera la documentación de las clases java de un programa.

Bibliografía consultada:

Programador de computadoras


Un programador es aquel que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. La programación es una de las principales áreas dentro de la informática. Los programadores también reciben el nombre de desarrolladores de software.

Bibliografía consultada:
Véase en MegaVideo:
La historia de los piratas informáticos: